viernes, 22 de agosto de 2008

La privacidad de los pacientes del Neurosiquiátrico y su publicidad

La Directora del Neurosiquiatrico consideró que periodistas de abc violaron la privacidad de pacientes cuando entraron a fotografiar cómo se bañaban y cómo vivían y denunció al diario. La denuncia fue rechazada por la Defensoría del Pueblo. Este es un caso en el que lamentablemente no se puede tener la opinión de los pacientes y otros hablan por ellos. Esto nos lleva a preguntarnos qué diríamos según nuestro sano juicio si fueramos fotografiados cuando nos bañamos en un hospital público, como parte de una denuncia periodística contra los malos tratos de los que presuntamente somos objeto. Es para reflexionar.

abc color - 22 de agosto de 2008

Denuncian a ABC por una supuestaviolación de privacidad de pacientes

La Dra. Nora Gómez, ex directora del Neurosiquiátrico, denunció al diario ABC Color ante la Defensoría del Pueblo por supuesta “violación del respeto de la privacidad de las personas”. La siquiatra se lanzó contra las publicaciones con las que nuestro diario mostró la deplorable y denigrante situación que viven los pacientes de ese hospital público. Para la Defensoría, la denuncia no corresponde.


Así se bañaban con mangueras los pacientes de la Sala III Varones, bajo dirección de Nora Gómez hasta el 7 de abril del 2008. Se suspendió con las pruebas fotográficas de violación de DD.HH. publicadas por este diario.

En su denuncia abierta, presentada ante la Defensoría del Pueblo, Nora Gómez fundamenta que ABC Color violó el Artículo 22, de la Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad.

Acusa además de violar el Artículo 33 de la Constitución Nacional sobre el Derecho a la Intimidad, donde se cita que el respeto a la vida privada es inviolable; en este caso de las personas que sufren algún trastorno mental.
Sin embargo, Carmen Méndez, jefa del departamento de Derecho a la Salud, de la Defensoría del Pueblo, aseguró que esta denuncia no corresponde a la Defensoría pero que lo estuvieron analizando con el titular de la entidad, Manuel María Páez. Concluyeron, como opinión oficial, que en realidad con las publicaciones realizadas por el diario ABC Color no violaron los derechos de las personas internadas en el nosocomio.
“Consideramos que es algo positiva la publicación de las fotografías sin comprometer la privacidad de cada uno de los pacientes, porque es una situación real y le consta a esta Defensoría”, sostuvo Méndez.

La jefa del Departamento de Salud añadió que son fotografías que ayudan para poder mejorar la calidad de vida de los pacientes internados.

Julio Rotela (autista) vive encerrado en una pieza húmeda y sin comodidades.

“La foto del paciente autista Julio Rotela, mayor de edad, muestra en qué condiciones vive en el hospital, totalmente infrahumana, porque ninguna persona merece dormir en ese lugar que muestra el diario, en una cama que es de material, aparentemente de cemento, que tiene un colchón, que en realidad no es adecuado”.
Precisó que la otra fotografía, que evidencia cómo eran bañados los pacientes, muestra las condiciones anormales en las que están los pacientes y de ninguna manera dañan su intimidad.


Muertes y violaciones son mucho más graves

Carmen Méndez, jefa del Departamento de Derecho a Salud, de la Defensoría del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo considera que los asesinatos de pacientes y las violaciones sexuales, que fueron denunciados tardíamente por la directora y que ocurrieron dentro del hospital, sí son hechos que se pueden llamar violación a los derechos humanos de las personas. “Como institución no estamos de acuerdo con todo lo que pasó. Sí considero una violación hacia los derechos de los enfermos los hechos ocurridos; no una publicación que puede colaborar para el mejoramiento del sistema de la salud mental en el país”, dijo Méndez. Anunció que estarían elevando un informe sobre la denuncia presentada por la doctora Gómez, ante el hospital Neurosiquiátrico y al diario ABC Color.

Reacomodo de la relación Gobierno-Prensa

El Gobierno de Fernando Lugo y los directores de medios mantuvieron una reunión en el palacio y hablaron de aspectos generales del nuevo esquema de relación. Lugo prometió apertura, transparencia y libertad de expresión. Hubo medios que quieren dinero del Estado para subsistir y empresarios de medios que cuestionaron esa actitud mendicante y recomendaron a los medios pedigüeños a trabajar y no buscar financiamiento estatal.


abc color 22 de agosto de 2008

EL PRESIDENTE SE REUNIO CON DIRECTORES DE MEDIOS DE COMUNICACION

Fernando Lugo promete mantener la libertad de prensa lograda en el país

Lugo promete un gobierno transparente y de puertas abiertas a la prensa. Añadió que luchará contra la corrupción y no defraudará la esperanza de la población. Directores de medios estuvieron con el Jefe de Estado.

El Presidente de la República ofreció ayer un “desayuno de trabajo” a los directores de medios, ocasión en que dijo tener interés en luchar contra la corrupción y no defraudar la esperanza de la población que ha confiado en su triunfo en los comicios de abril pasado.

Al referirse a la política de información que su gobierno desea implantar, afirmó que quizás el proyecto de comunicación se haya interpretado mal. Solicitó a su secretario de comunicación, Augusto Dos Santos, ampliar el tema. El funcionario aseguró que la referida oficina del Gobierno “quiere ser tan transparente como una caja de cristal” y que el servicio de agencias a nivel gubernamental no pretende suplir a los portales de noticias.

El director de ABC Color, Aldo Zuccolillo, en su intervención respondió que la prensa debe tener absoluta libertad y que no debería existir ningún obstáculo que impida ejercer ese derecho. “Es por eso que surge el temor de que cuando se habla de una oficina central para suministrar información oficial sea ella una barrera, y se piensa en la prensa de la época de Stroessner, con su diario “Patria”, “Poncho Pytã” y “La Voz del Coloradismo”.

A LA CUNETA

Posteriormente, en declaraciones a la prensa, Zuccolillo agregó: “Dentro de 5 años habrá otra elección y ahí veremos si votamos otra vez por Lugo, o lo mandamos a la cuneta. Esperamos que sea cierto todo lo que se habló acá”, manifestó refiriéndose al encuentro donde hablaron de “la política de comunicación del Gobierno”.

Sostuvo que lo que se quiere es que los funcionarios públicos sobre todo, “siempre procedan de acuerdo a lo que corresponde y que los periodistas no encuentren obstáculos para poder obtener informaciones que interesan a los ciudadanos”.

Preguntado qué les pidió Lugo, añadió que nada. “Nosotros le pedimos. Le decimos que esperamos que mantenga la libertad de expresión, la libertad de los periodistas para obtener informaciones y para expresar sus opiniones con toda libertad. Nos aseguró que no tiene inconvenientes en que se critique, lo cual, después vamos a ver. Al comienzo, generalmente, los gobernantes siempre son muy accesibles a la prensa, pero a medida que transcurren los años, las relaciones ya no son tan cordiales”, advirtió.

ARMA DE DOBLE FILO

“Al comienzo, generalmente los gobernantes siempre son muy accesibles a la prensa, pero a medida que transcurren los años, las relaciones ya no son tan cordiales”, dice Zuccolillo.

De la oficina gubernamental de informaciones expresa: “Yo dudo mucho que 10 ó 15 periodistas que pueda tener el Gobierno logren más que los 500 periodistas que estamos trabajando en el país para obtener informaciones. Esa es un arma de doble filo. Primero, se comienza así, con que van a ser las informaciones que el Gobierno quiere proveer, pero después comienzan a ocurrir los percances cuando hay informaciones que se consideran secreto de Estado”.

Las noticias son para la ciudadanía, afirman

El director de La Nación, Alejandro Domínguez Smith, precisó durante la reunión en el Palacio de Gobierno que “el país se merece la consolidación de la libertad de prensa. Muchas veces, se nos atribuye mucho poder, pero no es así. Uno cree que habla con el periodista o con sus dueños, pero la noticia no es para ellos, sino para la población, o sea para el lector”.

El director de Ultima Hora, Oscar Ayala, expresó que considera oportuna la reunión entre los exponentes del nuevo gobierno y de los representantes de la prensa para disipar versiones y tener garantías de que algunas presiones del Ejecutivo no tengan viabilidad en el país.


“FACTURA POLÍTICA”

Hugo Rubín, de Radio Ñandutí, manifestó su preocupación al decir que no se recurra -al estilo de Venezuela- a pasar la “factura política” en el momento de la renovación de las licencias. Mina Feliciángeli, de Radio 1000, por su parte, admitió que le importa mucho la publicidad gubernamental, porque no tiene otra empresa que le pueda generar ingresos.

Cabe consignar que, últimamente, el responsable del área de comunicación del Gobierno, Augusto dos Santos, anunció que antes de los 100 días de gobierno lanzará un manual instructivo para todos los ministros y funcionarios superiores en donde encontrarán qué informaciones pueden divulgar y cuáles no, como por ejemplo, lo que Dos Santos anticipó en calificar como “secreto de Estado”.

“No pueden pedir al Estado que les mantenga el puchero”

Zuccolillo sostiene que algunos medios radiales “no pueden pedir al Estado que les continúe manteniendo el puchero”. “Seguramente, ustedes conocen más de una radio que sobrevivió mediante Itaipú y Yacyretá; ahora van a tener que trabajar si quieren sobrevivir”, declaró en el Palacio.

Preguntado sobre qué piensa de los avisos del Gobierno, contestó: “Y seguramente hay muchas radios que van a ser muy perjudicadas, y que van a tener que conseguirse de algún lado financiación”.

Recordó que “en la época del Partido Colorado, nosotros los ciudadanos financiábamos todo el aparato de propaganda y las radios que tenía el Partido Colorado, las financiábamos nosotros, porque los dueños, que generalmente eran los seccionaleros o políticos poderosos de su zona, utilizaban los recursos del Estado para financiar sus radios comunitarias, hasta inclusive radios AM que están por acá, por la capital”.

“Ahora van a tener que trabajar. El Estado no tiene ninguna obligación de mantener un medio de comunicación en manos privadas. Es más, muchos de los medios de comunicación, sobre todo las radios, nacieron al amparo de las prebendas del Partido Colorado, fueron creadas por funcionarios colorados, mantenidas por nosotros los contribuyentes. Entonces, ahora están clamando para que no se les saque la publicidad”, señaló.



jueves, 21 de agosto de 2008

El derecho de criticar al nuevo gobierno

Dos periodistas, Mabel Rehnfeld de abc color y Pepe Costas de Ultima Hora, cuestionan a quienes cuestionan la crítica al gobierno. El artículo de Mabel se puede leer en origen haciendo click aquí y el de Pepe, aquí.

A nuestro juicio, estamos ante un inicio de cambio extremadamente criticado por sectores de la prensa, pese a que se han publicado encuestas que indican alrededor del 90% de aceptación popular del nuevo gobierno



abc color 21/08/2008

Talibanes del cambio

por Mabel Rehnfeldt

Mírelos, andan dando vuelta por allí. Con más o menos poder para hablar o callar. Son los que no admiten que se critique al nuevo gobierno, aseguran que uno es colorado o apátrida si se permite alguna crítica. A ver si los reconoce... Son los talibanes del cambio.

Están dando vueltas por allí. Algunos tienen cargos en el nuevo gobierno, otros esperan cargos en el nuevo gobierno. Los hay quienes no tienen cargos en el nuevo gobierno pero tienen parientes. Y finalmente están también los que ni tienen cargos ni parientes, pero odian que se discrepe y se disienta.
Si uno cuestiona algo, aseguran que se es poco patriota.
Si uno disiente, afirman con contundencia que uno es mal paraguayo.
Si uno se atreve a discrepar, dicen que uno es colorado. O mejor aún, nicanorista. O seguro que alguien le paga.

Hasta acabo de leer a alguien que dice ser periodista y que da a Jorge Torres el alucinante consejo de que la obligación de un comunicador es "influir positivamente" en la gente y le cuestiona por cuestionar a Lugo.

Vaya de una buena vez para todos los que no entienden cuáles son nuestras obligaciones: Informar, denunciar, informar, denunciar, informar, denunciar, informar y denunciar. Si además de eso podemos enseñar en palabras y ejemplos, si además de eso podemos entretener, si además de eso podemos instruir, habremos logrado ser una maravillosa mezcla de escribidores y hablantes con los apóstoles de Jesucristo.

Vuelvo a repetir: En mi caso personal, y espero que pueda hablar en el nombre de la mayoría de los periodistas, no pienso RENUNCIAR a mi derecho a decir las cosas que veo que se están haciendo mal. Mis amigos y amigas son hoy parte del gobierno, amo lo que está pasando en el país, estoy llena de esperanzas, ¿pero quién dice que por ser mis amigos, o caros a mis afectos, no cometerán equivocaciones?

Y si nosotros nos empezamos a callar, ¿quién va a hablar? ¿Quién va a ir diciendo que el nuevo titular de la ANNP es un ex intendente con examen negativo en la Contraloría, presuntamente procesado por lesión de confianza? ¿Quién va a hablar de que el nuevo titular de la SENAD "pescaba patos" frente a un cargamento de contrabando?

Quieren que nos callemos? Quieren que se repita la historia de otros gobiernos a los que el periodismo vendió su alma -y sus bolsillos- y casi ellos nos vendieron a nosotros?

Cuál sería la diferencia entre callar por "amor" a Lugo y su entorno, y callar por "amor" al dinero de Bernal?

No voy a renunciar. Estoy más segura que nunca que el trabajo que yo amo es defender los intereses de la gente. Tantos años con ese trabajo y algunas cosas hemos logrado.
Ya no más silencios. Hemos callado durante demasiado tiempo.
Yo, señores y señoras, amo el cambio, peleamos mucho por él. Y por eso mismo, no voy a renunciar a la palabra.

PD: Saludos a los talibanes del cambio. Esto empieza a ponerse divertido.



Ultima Hora - 19 de agosto de 2008
ELOGIO DE LA CRÍTICA
No temer a los cuestionamientos es un signo de cambio
Por José María Costa

"¿Por qué no esperan a que empiecen a gobernar?". "Sos un pesimista; no trates de empañar la esperanza del pueblo". "¿Por qué no le dan el beneficio de la duda?". "Hay que esperar los 100 días". "¿Quién instituyó esto de los ?cien días??... En tan poco tiempo no se van a poder ver los cambios... Se necesita más tiempo". "¿Por qué en vez de criticar no hacen propuestas?". "El que critica es porque ha perdido sus privilegios". "¡Contrera!"...

Cualquiera que ose levantar una voz crítica frente a las nuevas autoridades o a algunas de sus acciones, omisiones o contradicciones, podrá hallarse ante cualquiera de estas reacciones. Basta ver los blogs de comentarios o columnas que tibiamente han insinuado críticas. O basta escuchar algunos que otros programas radiales que no han sucumbido a la obnubilación del poder ni a la moda de la complacencia mediática.

¿Por qué se teme a las críticas? ¿Por qué se las pretende descalificar? ¿Por qué se las pretende "encasillar" en un tiempo o en un espacio? La crítica a las autoridades es una cualidad esencial de la libertad de expresión que debe impregnar una sociedad, si ésta quiere ser democrática y abierta. En el Estado autoritario la crítica es repudiada y perseguida. En el Estado democrático ella es bienvenida y hasta garantizada.

Hay que diferenciar la crítica de la descalificación y los ataques personales. La crítica es parte del debate de las ideas, es producto de la generación de argumentos a favor o en contra de posturas públicas.

La crítica es esencialmente producto de un ejercicio de raciocinio. La descalificación, sin embargo, es producto de lo emocional, de lo visceral. La descalificación busca adjetivos hirientes para atacar a la persona. La crítica buscar argumentos para contraponer a las acciones o posiciones que son objeto de cuestionamiento.

Veo con preocupación que cualquier intento de crítica contra las nuevas autoridades o los funcionarios que están asumiendo responsabilidades en estos días, sea interpretado como un "intento de desestabilización", como un "boicot contra el cambio que el pueblo quiere", o como "un ataque a la voluntad del pueblo expresada a través de las urnas". Semejantes reacciones sólo pueden ser compatibles con la soberbia de los regímenes totalitarios y no cuadran con quienes se embanderan con los postulados de la democracia y la libertad.

El mejor aporte que pueden hacer los ciudadanos al nuevo tiempo que estamos inaugurando es no bajar la guardia y mantener un espíritu crítico. De la misma manera, la prensa tiene que cumplir esa misión que es mantener el ojo avizor y alerta. Su misión no es la complacencia o la obnubilación con los oropeles del poder. Su misión es la información y la crítica. Objetiva y ecuánime, oportuna y responsable, es cierto. Pero información y crítica serán los grandes aportes para que el cambio que se anunció sea posible.

La crítica, por eso, debe aceptarse, y hasta promoverse. Si se quiere el cambio, ella será siempre saludable. Y hasta necesaria.

Polémica por la renuncia de Lugo a su salario

Un renunciamiento como el asumido por el Presidente Fernando Lugo con relación a que no percibirá salario presidencial abrió las compuertas de la polémica. Están los que dicen que es irrelevante la decisión y otros como en el artículo que transcribimos a continuación consideran que se trata de una "pelotudez". click aquí

Hay otros articulos que opinan sobre estos temas. Click aquí.



abc color 21/08/2008

El salario de Lugo

por Jorge Torres Romero

Decime si vos no te pusiste contento cuando escuchaste el anuncio de Fernando Lugo de que renunciaba a su salario de presidente de la República. En casa, mi vieja profundamente emocionada me dice: ¡Ajepa i corazó porá co Lugo. Se nota que tiene buenas intenciones!. Este fue el comentario popular. Claro, convengamos que es una decisión profundamente populista y en definitiva, surtió su efecto. En la calle la gente habla de esto, de manera muy positiva. Para mi no deja de ser una gran pelotudez y te explico por qué pienso eso. En primer lugar, es evidente que para nosotros, los paraguayos, el principio del trabajo remunerado luego no existe, partamos de esta base.
Estamos muy lejos de concebir al trabajo, conceptualmente hablando, como un derecho social y económico, fuente de riqueza y base de una economía.
Al día siguiente de este anuncio de Lugo, algunos medios de prensa lanzaron la pregunta si quien se animaba seguir el ejemplo del presidente. Obviamente, nadie. Federico Franco, por ejemplo, aclaró que tiene una familia que mantener y vaya razón más que suficiente para no desprenderse de ese derecho legítimo de cobrar su salario.
¿De qué va vivir el presidente?¿Quién pagará por su ropa, su comida y otros gastos que pueda tener?¿Es tanto el ahorro que tiene?¿Vivirá de la renta de sus inmuebles?¿Estará pagando sus impuestos? ¿O esperará la colaboración, los regalos e invitaciones de los amigos?
Y en este último interrogante me detengo. Recuerdo el caso de la periodista argentina Olga Wornat, quien publicó un libro sobre Marta Sahagún, la esposa de Vicente Fox, el ex presidente de México, titulado “La Jefa”. Wornat reveló un presunto caso de tráfico de influencias de los hijos de Marta.
En octubre de 2005, tuve la oportunidad de charlar un segundo con Olga en Miami, en un encuentro con periodistas y le pregunte sobre su investigación. ¿Saben cuál fue el punto de partida para encarar su trabajo?.
Los regalos que recibía el matrimonio presidencial. Si. Cuanto más valor tenía el regalo, más grande era la licitación que pretendía el obsequiante. Entonces, hizo un seguimiento y llegó a la conclusión de que los empresarios beneficiados con las millonarias adjudicaciones del Estado eran quienes más obsequiaban al presidente y su esposa. Mientras que los hijos de Marta se encargaban de sugerir el tipo de presente que en ese momento vendría bien.
En síntesis, todo lo que haga Lugo ya es de interés público. Incluso, esta obligado, en caso de que algún ciudadano lo solicite, de informar sobre los obsequios que recibe y explicar de qué vive. Termino con este interrogante: ¿Qué pasará con los gastos reservados de unos 2 mil millones de guaraníes anuales que dispone el presidente?.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Debate sobre cómo debe comunicar el Gobierno

Como parte del debate que se ha iniciado en torno al plan de elaboración de una política comunicacional del gobierno de Fernando Lugo, Miguel H. López de Ultima Hora, expuso sus puntos de vista y los traemos a colación aquí. Puede leer el artículo también haciendo click aquí.


COMUNICACIÓN Y GOBIERNO

Por Miguel H. Lopez
Akâpete
mlopez@uhora.com.py

A propósito del debate que comenzó a plantearse sobre la comunicación que busca llevar adelante el gobierno de Lugo para el país, lo que sigue son ideas y reflexiones que pueden dar pistas para salvaguardar derechos elementales de las personas, como la libertad de expresión en todas sus variantes, y poner freno a eventuales abusos de poder.

Es importante entender que la comunicación es un "detalle" estratégico que se vuelve delicado y materia fundamental cuando se trata del manejo de un país. Cualquier decisión al respecto necesita siempre tener un abordaje global, incluyente, sin dejar al azar ningún elemento. Una política integral de comunicación es a lo que debería tenderse.

Esto debe incluir necesariamente recursos específicos para generar mecanismos, estrategias e instrumentos. Y garantizar el acceso universal de la población a las nuevas tecnologías de información y comunicación. La radio y la televisión públicas deben ser horizontes impostergables. Asimismo, la definición e instalación de espacios y tecnología en todos los rincones del país que ayuden a mejores desarrollos, mecanismos de socorro inmediato e impulso de redes sanitarias y acceso a otras maneras de educación y valoración cultural.

Todo esto debe respetar sin transigencias el derecho de acceso a información pública y privada que incluye la capacidad humana de buscar, procesar, difundir y recibir información, ideas, etc. Este es un tema crucial que de no ser abordado con amplitud y transparencia provocará conflictos entre medios, gobierno-poder y población.

Una legislación clara y madurada entre los sectores podría ser la clave para cierta equilibrada convivencia. No debemos perder de vista que las comunicaciones no solo incluyen los medios comerciales o los alternativos o comunitarios. La Sociedad de la Información establece claros planteamientos en ese sentido.

Hay una gran gama de modos y mecanismos que alimentan esta dimensión humana de las comunicaciones que van desde el uso del espectro radioeléctrico hasta los sistemas postales, pasando por maneras instituidas o no de distribuir mensajes. Cualquier política comunicacional de un país debe promover que la población tenga su propio medio.

Que los sectores organizados puedan construir una comunicación propia a través de herramientas específicas, para lo cual deberán garantizarse los derechos y los accesos. Esto permitirá la democracia en las comunicaciones -que lleva una distribución equitativa y equilibrada hasta del espectro radioeléctrico y de la internet- rompiendo monopolios estatales y empresariales.

Los indígenas son un sector que deberá tener tratamiento particular a fin de que desarrolle sus sistemas propios de comunicación y que al mismo tiempo pueda poseer medios tecnológicos dentro de procesos que no agredan ni alteren sus usos y costumbres tradicionales. La sociedad, en su conjunto, necesita tener mecanismos de fiscalización de los medios y su contenido. Esto supone un observatorio social de lo que difunden la gran prensa comercial, los medios alternativos y los públicos o estatales.

Que ello vaya orientado a establecer contrapuntos en la búsqueda del respeto a los derechos de las personas y a la función social, plural y equilibrada del periodismo. Finalmente y una materia de por sí fundamental es la formación del capital humano que administrará esa tecnología y su contenido: Los periodistas o comunicadores. Esto supone una revisión a fondo de los contenidos para el aprendizaje desde la universidad pública y las privadas.

Esto se torna central porque el periodismo, más allá de una profesión catalogada como liberal, es una prolongación del derecho ciudadano de recibir y difundir información, detalle no menor que lo convierte en un compromiso de naturaleza pública. Ninguna política estará bien articulada y completa si no existe la participación de quienes son sujetos y motores de la comunicación y la información: La gente.

Libertad de Prensa: abc color y el plan comunicacional del gobierno de Lugo

El diario abc color titula un cuestionamiento pero el texto revela más bien un temor. Hay una incoherencia entre la condenación del título y el desarrollo del texto. Al final va una carta al Director de la Oficina de Comunicación del Gobierno. Nos queda la sensación de que antes de tener toda la información necesaria para emitir un juicio, abc color se apresuró y graduó sus presunciones de "mal comienzo del gobierno de Lugo en materia de libertad de prensa". Pero lea y juzgue.



Abc color - 19 de agosto de 2008

EDITORIAL

Mal comienzo del gobierno de Lugo
en materia de libertad de prensa



De acuerdo a declaraciones del nuevo responsable de comunicaciones de la Presidencia, Augusto dos Santos, el flamante gobierno proyecta crear una unidad que centralizará la información pública. Parecería que la idea tiende a favorecer el derecho a la información, pero, por otra parte, un ente como el proyectado también sería muy útil para “administrar” la información, vale decir, para establecer qué se va a filtrar y qué se va a dejar pasar, en cuál versión y en qué momento. Crea temor la intención que subyace, sobre todo después de oír las recomendaciones que Correa, Morales y Chávez hacen respecto a la necesidad de domesticar a la prensa libre. Una excelente manera de acercarse a estos “consejos” sería impedir que cada organismo estatal tenga abiertas sus fuentes informativas.

De acuerdo a las declaraciones formuladas por el nuevo titular de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (nuevo nombre de la anterior oficina de comunicación) de la Presidencia de la República, Augusto dos Santos, el flamante gobierno posee, entre sus proyectos, la creación de una unidad de centralización de la información pública.

En los términos expresados por el señor Augusto dos Santos, secretario ejecutivo de dicha repartición estatal, parecería que la idea tiende a favorecer el derecho a la información establecida y garantizada por la Constitución; pero, por otra parte, un ente como el proyectado también sería muy útil para “administrar” la información, vale decir, para establecer qué se va a filtrar y qué se va a dejar pasar, en cuál versión y en qué momento.

Nuestros temores no son exagerados ni tenemos la tendencia a obsesionarnos con estos riesgos, pero sucede que abundan los antecedentes de entidades similares que fueron creadas bajo distintas clases de regímenes políticos, en dictaduras de derecha como las de Morínigo (recuérdese el famoso Departamento Nacional de Propaganda o DENAPRO), Stroessner, Somoza y Pinochet, y en las de izquierda como las actuales de China Popular y Cuba, en las que el Estado regimenta la información pública sirviéndose precisamente de organismos creados al efecto.

A tenor de las declaraciones antedichas, el Gobierno de Lugo piensa crear un “Equipo de Comunicación del Estado” (ECOE), el que, reconociendo el derecho de la ciudadanía a la información, va a tener por función determinar en qué forma se le va a suministrar dicho material. Según la idea, en dicho organismo van a converger todos los flujos producidos en las múltiples dependencias estatales.

Bien entendido, habrá dos clases de información pública: la que cualquiera pueda dar u obtener por su cuenta (por ejemplo, a qué hora abren y cierran las oficinas) y aquellas que ningún ministerio, ninguna secretaría ni entidad descentralizadas podrán proveer directamente a las personas o la prensa sino a través del organismo central (probablemente casi todas las demás). Para aquellas que son urticantes para el Gobierno, la autorización para su publicación puede demorarse horas o hasta días, el tiempo suficiente para que su efecto se atenúe o desaparezca.

Sobre la base de estas ideas puede predecirse ya, en este momento, que le va a ser muy difícil al proyectado “Equipo de Comunicación del Estado” disponer de una carta orgánica que no sea violatoria de la Constitución. En efecto, esta dice simplemente que “Las fuentes públicas de información son libres para todos. La ley regulará las modalidades, plazos y sanciones correspondientes a las mismas, a fin de que este derecho sea efectivo”.

De modo que lo único que va a poder hacer el “Equipo” es regular las modalidades, plazos y sanciones, para lo cual requerirá una ley del Congreso. Mas, crear una única fuente de información estatal centralizada, aun cuando la Constitución habla en plural (las fuentes), es una idea que ya contiene en sí misma el germen de la inconstitucionalidad.

Pero no es la formalidad legal lo importante y lo que crea temor, sino la intención que subyace. Sobre todo después de oír las recomendaciones que Correa, Morales y Chávez hacen respecto a la necesidad de domesticar a la prensa libre. Una excelente manera de acercarse a estos “consejos” sería, precisamente, impedir que cada organismo estatal tenga abiertas sus fuentes informativas.

Ya podemos imaginar a los periodistas y ciudadanos interesados haciendo cola frente a una ventanilla para obtener la información de interés público que el organismo central distribuya. La ciudadanía se enterará de lo que afecta a su interés por medio de boletines redactados por unos cuantos funcionarios adiestrados para cumplir la función de “hacer fluir” las noticias.

Imagine el lector cómo la ciudadanía hubiera podido enterarse de los fatos que hacían Duarte Frutos, Bernal, Víctor Bogado, Galaverna y el resto de ese equipo infernal, si tales informaciones, para ser veraces, debían ser otorgadas por una oficina del Estado. Imagine el lector las demandas judiciales que tendrán los medios de prensa que publiquen algo diferente o contrario a lo que la “central distributiva oficial de informaciones” haya proveído.

El “Equipo de Comunicación del Estado” es una idea que aparenta ser útil e inofensiva, pero puesta en manos de personas con tendencias o deseos totalitarios de izquierda o derecha, puede llegar a ser directamente nefasta, pues va a acabar con la libertad de prensa en un santiamén.

Es necesario que Lugo y sus asesores lo piensen mucho más detenidamente y, si concuerdan con la idea de que hay que preservar la libertad de prensa a cualquier precio, lo más sensato va a ser que dejen que la información de interés público fluya por sus cauces naturales, como sucede ahora, que con sus dificultades y todo es preferible a cualquier forma del “nuevo orden de las comunicaciones” que promueven los regímenes totalitarios.



Cartas al Director

El secretario de Información y Comunicación para el Desarrollo de la Presidencia de la República, Augusto dos Santos, remitió una carta al Director de ABC Color, en relación a nuestro editorial titulado “Mal comienzo del Gobierno de Lugo en materia de libertad de prensa”, publicado en nuestra edición de ayer.

La carta expresa:

“Acudo a Ud., ante la publicación del editorial en el que se plantean informaciones que no se ajustan al sentido y la orientación fundacional de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo.

Afirma el comentario editorial que pretendemos generar una “unidad de centralización de la información pública”, lo cual no implica –como se interpreta– “filtrar o administrar” la información, sino por el contrario, que tanto la ciudadanía como los medios puedan encontrar en una página web, aparte del resumen informativo, los enlaces con todas las páginas del gobierno.
Por tanto, el proyecto de la Agencia Informativa, si bien es una convergencia informativa de los principales hechos de las distintas dependencias del gobierno, -al mismo tiempo- será un enlace con todas las oficinas de prensa que seguirán trabajando con normalidad y autonomía. No existe ningún proyecto de Agencia Estatal centralizada.
El hecho de que las distintas oficinas de prensa de los ministerios despachen sus informaciones a la Agencia Informativa no anula ni suple la gestión de estas oficinas y sus relaciones directas con los medios de comunicación.
Lamentablemente se ha interpretado equivocadamente que nuestra Secretaría (Secom) ejercerá algún tipo de control sobre la publicación de informaciones o la oportunidad de su difusión. Aclaramos que la entrega de información a la prensa desde las fuentes públicas de información se generará desde las reparticiones sin ningún control previo y sin intermediación de la Secom.
Los medios de prensa tienen la más amplia libertad de recurrir a los funcionarios del Estado o sus oficinas de prensa para recabar –como siempre– la información pública que requieran.
En cuanto al Manual para funcionarios sobre Información Pública, apunta a la misma dirección: instar a los trabajadores del sector público a sentirse obligados legal y moralmente a proveer toda la información que requieran la comunidad y los medios de comunicación, reafirmando la vocación de este Gobierno de no provocar límite alguno al acceso a la información.
Con este Manual quisiéramos que los funcionarios tengan una expresión concreta del propio Gobierno sobre su obligación a la transparencia.
No habríamos deseado que una interpretación errónea del noble objetivo del ECOE (Equipo de Comunicación del Estado) estuviera basada en la falta de una información adecuada de nuestra parte, por lo cual nos ponemos a disposición de sus periodistas para las aclaraciones pertinentes. En particular -por ejemplo- puntualizamos que el ECOE (Equipo de Comunicación del Estado) no es una oficina ni una entidad estatal sino una simple instancia de coordinación de los responsables de prensa de las oficinas del Estado.
Sobre el temor de las tendencias ideológicas o deseos totalitarios de las personas que integren el equipo de comunicación del Estado, es pertinente resaltar que el trabajo de las mismas será de orden técnico, en el sentido de facilitar la información pública por todos los medios hábiles y lícitos para cumplir el propósito de transparentar los actos del Gobierno que la ciudadanía desea conocer.

Ratificamos finalmente que tal como reza la última parte del editorial, ‘la información de interés público fluirá por los cauces naturales’. Reiteramos que no existe interés alguno de modificar la función de tales instituciones”, concluye.





Free counter and web stats