viernes, 22 de agosto de 2008

Reacomodo de la relación Gobierno-Prensa

El Gobierno de Fernando Lugo y los directores de medios mantuvieron una reunión en el palacio y hablaron de aspectos generales del nuevo esquema de relación. Lugo prometió apertura, transparencia y libertad de expresión. Hubo medios que quieren dinero del Estado para subsistir y empresarios de medios que cuestionaron esa actitud mendicante y recomendaron a los medios pedigüeños a trabajar y no buscar financiamiento estatal.


abc color 22 de agosto de 2008

EL PRESIDENTE SE REUNIO CON DIRECTORES DE MEDIOS DE COMUNICACION

Fernando Lugo promete mantener la libertad de prensa lograda en el país

Lugo promete un gobierno transparente y de puertas abiertas a la prensa. Añadió que luchará contra la corrupción y no defraudará la esperanza de la población. Directores de medios estuvieron con el Jefe de Estado.

El Presidente de la República ofreció ayer un “desayuno de trabajo” a los directores de medios, ocasión en que dijo tener interés en luchar contra la corrupción y no defraudar la esperanza de la población que ha confiado en su triunfo en los comicios de abril pasado.

Al referirse a la política de información que su gobierno desea implantar, afirmó que quizás el proyecto de comunicación se haya interpretado mal. Solicitó a su secretario de comunicación, Augusto Dos Santos, ampliar el tema. El funcionario aseguró que la referida oficina del Gobierno “quiere ser tan transparente como una caja de cristal” y que el servicio de agencias a nivel gubernamental no pretende suplir a los portales de noticias.

El director de ABC Color, Aldo Zuccolillo, en su intervención respondió que la prensa debe tener absoluta libertad y que no debería existir ningún obstáculo que impida ejercer ese derecho. “Es por eso que surge el temor de que cuando se habla de una oficina central para suministrar información oficial sea ella una barrera, y se piensa en la prensa de la época de Stroessner, con su diario “Patria”, “Poncho Pytã” y “La Voz del Coloradismo”.

A LA CUNETA

Posteriormente, en declaraciones a la prensa, Zuccolillo agregó: “Dentro de 5 años habrá otra elección y ahí veremos si votamos otra vez por Lugo, o lo mandamos a la cuneta. Esperamos que sea cierto todo lo que se habló acá”, manifestó refiriéndose al encuentro donde hablaron de “la política de comunicación del Gobierno”.

Sostuvo que lo que se quiere es que los funcionarios públicos sobre todo, “siempre procedan de acuerdo a lo que corresponde y que los periodistas no encuentren obstáculos para poder obtener informaciones que interesan a los ciudadanos”.

Preguntado qué les pidió Lugo, añadió que nada. “Nosotros le pedimos. Le decimos que esperamos que mantenga la libertad de expresión, la libertad de los periodistas para obtener informaciones y para expresar sus opiniones con toda libertad. Nos aseguró que no tiene inconvenientes en que se critique, lo cual, después vamos a ver. Al comienzo, generalmente, los gobernantes siempre son muy accesibles a la prensa, pero a medida que transcurren los años, las relaciones ya no son tan cordiales”, advirtió.

ARMA DE DOBLE FILO

“Al comienzo, generalmente los gobernantes siempre son muy accesibles a la prensa, pero a medida que transcurren los años, las relaciones ya no son tan cordiales”, dice Zuccolillo.

De la oficina gubernamental de informaciones expresa: “Yo dudo mucho que 10 ó 15 periodistas que pueda tener el Gobierno logren más que los 500 periodistas que estamos trabajando en el país para obtener informaciones. Esa es un arma de doble filo. Primero, se comienza así, con que van a ser las informaciones que el Gobierno quiere proveer, pero después comienzan a ocurrir los percances cuando hay informaciones que se consideran secreto de Estado”.

Las noticias son para la ciudadanía, afirman

El director de La Nación, Alejandro Domínguez Smith, precisó durante la reunión en el Palacio de Gobierno que “el país se merece la consolidación de la libertad de prensa. Muchas veces, se nos atribuye mucho poder, pero no es así. Uno cree que habla con el periodista o con sus dueños, pero la noticia no es para ellos, sino para la población, o sea para el lector”.

El director de Ultima Hora, Oscar Ayala, expresó que considera oportuna la reunión entre los exponentes del nuevo gobierno y de los representantes de la prensa para disipar versiones y tener garantías de que algunas presiones del Ejecutivo no tengan viabilidad en el país.


“FACTURA POLÍTICA”

Hugo Rubín, de Radio Ñandutí, manifestó su preocupación al decir que no se recurra -al estilo de Venezuela- a pasar la “factura política” en el momento de la renovación de las licencias. Mina Feliciángeli, de Radio 1000, por su parte, admitió que le importa mucho la publicidad gubernamental, porque no tiene otra empresa que le pueda generar ingresos.

Cabe consignar que, últimamente, el responsable del área de comunicación del Gobierno, Augusto dos Santos, anunció que antes de los 100 días de gobierno lanzará un manual instructivo para todos los ministros y funcionarios superiores en donde encontrarán qué informaciones pueden divulgar y cuáles no, como por ejemplo, lo que Dos Santos anticipó en calificar como “secreto de Estado”.

“No pueden pedir al Estado que les mantenga el puchero”

Zuccolillo sostiene que algunos medios radiales “no pueden pedir al Estado que les continúe manteniendo el puchero”. “Seguramente, ustedes conocen más de una radio que sobrevivió mediante Itaipú y Yacyretá; ahora van a tener que trabajar si quieren sobrevivir”, declaró en el Palacio.

Preguntado sobre qué piensa de los avisos del Gobierno, contestó: “Y seguramente hay muchas radios que van a ser muy perjudicadas, y que van a tener que conseguirse de algún lado financiación”.

Recordó que “en la época del Partido Colorado, nosotros los ciudadanos financiábamos todo el aparato de propaganda y las radios que tenía el Partido Colorado, las financiábamos nosotros, porque los dueños, que generalmente eran los seccionaleros o políticos poderosos de su zona, utilizaban los recursos del Estado para financiar sus radios comunitarias, hasta inclusive radios AM que están por acá, por la capital”.

“Ahora van a tener que trabajar. El Estado no tiene ninguna obligación de mantener un medio de comunicación en manos privadas. Es más, muchos de los medios de comunicación, sobre todo las radios, nacieron al amparo de las prebendas del Partido Colorado, fueron creadas por funcionarios colorados, mantenidas por nosotros los contribuyentes. Entonces, ahora están clamando para que no se les saque la publicidad”, señaló.



No hay comentarios: