viernes, 22 de agosto de 2008

La privacidad de los pacientes del Neurosiquiátrico y su publicidad

La Directora del Neurosiquiatrico consideró que periodistas de abc violaron la privacidad de pacientes cuando entraron a fotografiar cómo se bañaban y cómo vivían y denunció al diario. La denuncia fue rechazada por la Defensoría del Pueblo. Este es un caso en el que lamentablemente no se puede tener la opinión de los pacientes y otros hablan por ellos. Esto nos lleva a preguntarnos qué diríamos según nuestro sano juicio si fueramos fotografiados cuando nos bañamos en un hospital público, como parte de una denuncia periodística contra los malos tratos de los que presuntamente somos objeto. Es para reflexionar.

abc color - 22 de agosto de 2008

Denuncian a ABC por una supuestaviolación de privacidad de pacientes

La Dra. Nora Gómez, ex directora del Neurosiquiátrico, denunció al diario ABC Color ante la Defensoría del Pueblo por supuesta “violación del respeto de la privacidad de las personas”. La siquiatra se lanzó contra las publicaciones con las que nuestro diario mostró la deplorable y denigrante situación que viven los pacientes de ese hospital público. Para la Defensoría, la denuncia no corresponde.


Así se bañaban con mangueras los pacientes de la Sala III Varones, bajo dirección de Nora Gómez hasta el 7 de abril del 2008. Se suspendió con las pruebas fotográficas de violación de DD.HH. publicadas por este diario.

En su denuncia abierta, presentada ante la Defensoría del Pueblo, Nora Gómez fundamenta que ABC Color violó el Artículo 22, de la Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad.

Acusa además de violar el Artículo 33 de la Constitución Nacional sobre el Derecho a la Intimidad, donde se cita que el respeto a la vida privada es inviolable; en este caso de las personas que sufren algún trastorno mental.
Sin embargo, Carmen Méndez, jefa del departamento de Derecho a la Salud, de la Defensoría del Pueblo, aseguró que esta denuncia no corresponde a la Defensoría pero que lo estuvieron analizando con el titular de la entidad, Manuel María Páez. Concluyeron, como opinión oficial, que en realidad con las publicaciones realizadas por el diario ABC Color no violaron los derechos de las personas internadas en el nosocomio.
“Consideramos que es algo positiva la publicación de las fotografías sin comprometer la privacidad de cada uno de los pacientes, porque es una situación real y le consta a esta Defensoría”, sostuvo Méndez.

La jefa del Departamento de Salud añadió que son fotografías que ayudan para poder mejorar la calidad de vida de los pacientes internados.

Julio Rotela (autista) vive encerrado en una pieza húmeda y sin comodidades.

“La foto del paciente autista Julio Rotela, mayor de edad, muestra en qué condiciones vive en el hospital, totalmente infrahumana, porque ninguna persona merece dormir en ese lugar que muestra el diario, en una cama que es de material, aparentemente de cemento, que tiene un colchón, que en realidad no es adecuado”.
Precisó que la otra fotografía, que evidencia cómo eran bañados los pacientes, muestra las condiciones anormales en las que están los pacientes y de ninguna manera dañan su intimidad.


Muertes y violaciones son mucho más graves

Carmen Méndez, jefa del Departamento de Derecho a Salud, de la Defensoría del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo considera que los asesinatos de pacientes y las violaciones sexuales, que fueron denunciados tardíamente por la directora y que ocurrieron dentro del hospital, sí son hechos que se pueden llamar violación a los derechos humanos de las personas. “Como institución no estamos de acuerdo con todo lo que pasó. Sí considero una violación hacia los derechos de los enfermos los hechos ocurridos; no una publicación que puede colaborar para el mejoramiento del sistema de la salud mental en el país”, dijo Méndez. Anunció que estarían elevando un informe sobre la denuncia presentada por la doctora Gómez, ante el hospital Neurosiquiátrico y al diario ABC Color.

No hay comentarios: