jueves, 21 de agosto de 2008

Polémica por la renuncia de Lugo a su salario

Un renunciamiento como el asumido por el Presidente Fernando Lugo con relación a que no percibirá salario presidencial abrió las compuertas de la polémica. Están los que dicen que es irrelevante la decisión y otros como en el artículo que transcribimos a continuación consideran que se trata de una "pelotudez". click aquí

Hay otros articulos que opinan sobre estos temas. Click aquí.



abc color 21/08/2008

El salario de Lugo

por Jorge Torres Romero

Decime si vos no te pusiste contento cuando escuchaste el anuncio de Fernando Lugo de que renunciaba a su salario de presidente de la República. En casa, mi vieja profundamente emocionada me dice: ¡Ajepa i corazó porá co Lugo. Se nota que tiene buenas intenciones!. Este fue el comentario popular. Claro, convengamos que es una decisión profundamente populista y en definitiva, surtió su efecto. En la calle la gente habla de esto, de manera muy positiva. Para mi no deja de ser una gran pelotudez y te explico por qué pienso eso. En primer lugar, es evidente que para nosotros, los paraguayos, el principio del trabajo remunerado luego no existe, partamos de esta base.
Estamos muy lejos de concebir al trabajo, conceptualmente hablando, como un derecho social y económico, fuente de riqueza y base de una economía.
Al día siguiente de este anuncio de Lugo, algunos medios de prensa lanzaron la pregunta si quien se animaba seguir el ejemplo del presidente. Obviamente, nadie. Federico Franco, por ejemplo, aclaró que tiene una familia que mantener y vaya razón más que suficiente para no desprenderse de ese derecho legítimo de cobrar su salario.
¿De qué va vivir el presidente?¿Quién pagará por su ropa, su comida y otros gastos que pueda tener?¿Es tanto el ahorro que tiene?¿Vivirá de la renta de sus inmuebles?¿Estará pagando sus impuestos? ¿O esperará la colaboración, los regalos e invitaciones de los amigos?
Y en este último interrogante me detengo. Recuerdo el caso de la periodista argentina Olga Wornat, quien publicó un libro sobre Marta Sahagún, la esposa de Vicente Fox, el ex presidente de México, titulado “La Jefa”. Wornat reveló un presunto caso de tráfico de influencias de los hijos de Marta.
En octubre de 2005, tuve la oportunidad de charlar un segundo con Olga en Miami, en un encuentro con periodistas y le pregunte sobre su investigación. ¿Saben cuál fue el punto de partida para encarar su trabajo?.
Los regalos que recibía el matrimonio presidencial. Si. Cuanto más valor tenía el regalo, más grande era la licitación que pretendía el obsequiante. Entonces, hizo un seguimiento y llegó a la conclusión de que los empresarios beneficiados con las millonarias adjudicaciones del Estado eran quienes más obsequiaban al presidente y su esposa. Mientras que los hijos de Marta se encargaban de sugerir el tipo de presente que en ese momento vendría bien.
En síntesis, todo lo que haga Lugo ya es de interés público. Incluso, esta obligado, en caso de que algún ciudadano lo solicite, de informar sobre los obsequios que recibe y explicar de qué vive. Termino con este interrogante: ¿Qué pasará con los gastos reservados de unos 2 mil millones de guaraníes anuales que dispone el presidente?.

No hay comentarios: